Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
A un año de la desaparición forzada en Pochutla

Fecha: 19/07/2011

 
 Existen casos extremos como los cientos de cuerpos sin vida que se han encontrado en fosas clandestinas en la población de San Fernando Tamaulipas; en algunos casos se encuentran involucrados integrantes de diferentes cuerpos policiacos, razón por la cual diversas organizaciones internacionales se han pronunciado.

La comunidad de Zapotengo pertenece al distrito de Pochutla y cuenta con extensas playas y una hermosa laguna de manglares e infinidad de aves y flora silvestres. En el año 2005, un grupo de personas de esa comunidad constituyó la Sociedad Cooperativa “Zapotengo Pacheco”, proyecto ecoturístico  de  la  flora y la fauna cuyo objetivo consiste en generar turismo para crear fuentes de empleo e ingresos económicos para las personas originarias de la región con el fin de proteger la fauna y la flora al oponerse a la construcción de grandes complejos turísticos de inversión extranjera que trae consigo el deterioro del medio ambiente y la contaminación de las aguas.

El pasado 12 de Julio de 2010, los señores Andrés Vizarretea Salinas, Fidel  Espino Ruiz, Gregorio Hernandez Rodriguez, Andres Vizarretea Salina, Luis Vizarretea Salinas, Juan Carlos Visarretea Salinas, Benito Salinas Robles, Antonio Feria Hernández, Isauro Rojas Rojas, Adelaido Espino Carmona y Nemorio Vizarretea Salinas viajaron a la ciudad de México desde San Pedro Pochutla, Zapotengo Pochutla y la Ciudad de Oaxaca. Quedaron de verse el 13 de julio del 2010 en la ciudad de Matamoros en el restaurante  “La palapa” de la terminal de la Central Camionera del Norte en la Ciudad de México. Una vez reunidos partieron a Matamoros, Tamaulipas en el autobús de la empresa Estrella Blanca con número económico 3818 a las 17:00 horas de ese mismo díay llegaron a las 8:00 hrs del miércoles 14 de julio. El objetivo de su viaje era comprar una camioneta pick up y una retroexcavadora para desarrollar sus trabajos.

El día 14 de a las 8:00 horas el Sr. Nemorio Vizarretea se comunicó vía telefónica con su hija Autrey Vizarretea Santos para pedirle que le informara a su mamá, la Sra. Celerina Santos Santiago, que ya había llegado a Matamoros con sus compañeros, que procederían a comprar los vehículos y al día siguiente estarían de regreso. El mismo 14 a las 8:30 horas la Sra. María Dolores Vizarretea Salinas, hermana del Sr. Luis Vizarretea, recibió un mensaje de texto de su hermano diciéndole: “hemos llegado con bien, más tarde te marco” y hasta la fecha no han vuelto a tener comunicación alguna.
Al no tener comunicación con sus familiares y su desaparición, el 23 de julio y el 4 de agosto se presentaron las Averiguaciones Previas.

Los familiares también han presentado su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos; a la fecha no hay información sobre las personas desaparecidas.

La última información que les dieron fue copia simple del oficio de fecha  18 de marzo de 2011, del Director General Adjunto de Información de Delitos contra la Integridad  de las Personas  de la Procuraduría  General de la Republica (PGR),  Lic. Julián Celedón Suárez, donde informa al Mtro. Artemio Alvarado Ramírez, Subprocurador  para la atención de delitos  de alto impacto de la Procuraduría  General de Justicia  del Estado de Oaxaca, ( PGJEO),  que las siguientes personas se encuentran recluidas en la Jefatura Regional de Morelos sin especificar el nombre del penal, con numero de control 9650, y que fueron detenidos el día 6 de Octubre del 2010, Sin Delito, Juan Carlos Vizarretea Salinas, Nemorio Vizarretea Salinas, Fidel Espino Ruíz, Luis Vizarretea Salinas, Benito Salinas Robles,  Antonio Feria Hernández,  Isauro Rojas Rojas y Adelaido Espino Carmona y/o Adelaydo Espino Carmona, mencionando al final del Oficio que también pueden ser homónimos, y no brindan ninguna información más ni facilitan a la familia para que compruebe si en verdad están detenidos como se informa.

Ante esta situación las esposas, hijos, hijas, familiares y amigos de los señores Nemorio Vinalay, Fidel Espino Ruíz, Gregorio Hernández Rodríguez, Andrés Vizarretea,  Luis Vizarretea Salinas, Juan Carlos Vizarretea Salinas, Benito Salinas Robles,  Juan Antonio Feria Hernández, Isauro Rojas Rojas, Adelaido Espino Carmona, todos originarios de Zapotengo, distrito de San Pedro Pochutla, Oaxaca y ante la falta de resultados de las instituciones responsables de la investigación, a partir del 14 de julio, a un año de la desaparición forzada de sus familiares, se instalaron las diez esposas de los desaparecidos en huelga de hambre por tiempo indefinido en el corredor del Palacio de Gobierno de la capital del Estado de Oaxaca con la clara demanda: hasta que aparezcan.

Por lo anterior pedimos a las organizaciones de Derechos Humanos enviar cartas solicitando:

-    Se garantice la seguridad de los desparecidos y presentación con vida.
-    Se ordene una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, llevada a cabo por las autoridades federales sobre la detención ilegal y desaparición forzada de los diez habitantes de Zapotengo.
-    Se garantice que todas las instituciones responsables cooperen con las investigaciones para lograr encontrar a los diez habitantes de Zapotengo.
-    Se informe detalladamente a los familiares sobre las indagatorias que se están realizando para encontrarlos.
 
Esta información fue proporcionada por el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño y la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiósesis de Antequera-Oaxaca.
 
Para leer la información completa de la Acción Urgente, descarga el archivo adjunto.
 
Nombre:
Email:
Para:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx, mmoralesi@pgr.gob.mx, barcadh09@gmail.com
Tema:
A un año de la desaparición forzada en Pochutla

Directorio de Destinatarios:

A las Autoridades:


Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Presidente.
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec
C.P. 11850, Distrito Federal, MEXICO
Fax.  +52 55 5093 5321
Correo-e: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Marisela Morales Ibáñez.

Procuradora General de Justicia de la República.
Av. Paseo de la reforma 211-213,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.
Fax: +52 55 5346 09 08
Correo-e: mmoralesi@pgr.gob.mx

Lic. Manuel de Jesús López López.

Procurador General de Justicia del
Estado de Oaxaca.
Teléfono: 5016900

C.c.p.-
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C.
Galeana 620, Centro, Oaxaca, México.
Fax. 01 951 51 41634
Correo-e: barcadh09@gmail.com

Archivos:

Archivo Descripción Fecha
140711 AU Desap Pochutla.pdf
A un año de la desaparición forzada de 10 personas originarias de Pochutla, Oaxaca 15/07/11

 

Bookmark and Share

 

 
 
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mx Encuentranos en Facebook Comunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Estemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script