Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
Nuevo ataque contra la vida de Norma Esther Andrade

Fecha: 03/02/2012

La defensora de los derechos humanos Norma Esther Andrade recibió varios disparos de un desconocido frente a su casa del estado de Chihuahua, en el norte de México, el 2 de diciembre.  Existe hondo temor por su seguridad, y por la de sus familiares y colegas.
 
El 6 de diciembre Norma Esther Andrade recibió el alta hospitalaria aunque no estaba totalmente recuperada. A su hija, Malú García Andrade, la informaron más tarde de que los empleados del hospital habían recibido amenazas telefónicas anónimas en las que les decían que, si no daban el alta “a la pinche vieja esta de Norma”, irían a por ellos.

El 7 de diciembre, varios testigos vieron que se había colgado una gran pancarta con una amenaza de muerte contra Norma Esther Andrade y su hija cerca de la escuela primaria donde Norma Esther Andrade enseña en Ciudad Juárez. La pancarta decía que los disparos del 2 de diciembre eran una advertencia. El contenido completo del mensaje se desconoce, ya que la pancarta fue retirada poco después por la Policía Municipal, que más tarde alegó no saber dónde se encontraba. Según los testigos, en la pancarta había varios nombres más. El uso de pancartas públicas con amenazas y otros mensajes es frecuente por parte de grupos de delincuencia organizada en México.
 
Norma Esther Andrade es una de las fundadoras de la organización Nuestra Hijas de Regreso a Casa (NHRC). La tarde del 2 de diciembre, salió de su casa en el barrio de Infonavit Solidaridad, en Ciudad Juárez. Cuando caminaba hacia su automóvil, un desconocido se le acercó. Ella le ofreció sus llaves y su cartera, pero el hombre, sin mediar palabra, le disparó varias veces antes de huir del lugar. Norma Andrade resultó herida de gravedad y fue trasladada al hospital, donde permanece estable.
 
Ese mismo día por la mañana, el personal de la escuela donde trabaja Norma Esther Andrade informó de que se había recibido una llamada anónima en la que preguntaron si Norma había acudido a la escuela y a qué hora estaba previsto que llegara, pero el personal se negó a responder. El autor de la llamada terminó diciendo: “estaremos esperándola afuera de la escuela”.

Norma Esther Andrade, su familia y el personal de NHRC han recibido numerosas amenazas desde junio de 2002. El 30 de septiembre de 2011, la hija de Norma Andrade, Malú García Andrade, directora de NHRC, presentó ante las autoridades federales una denuncia formal tras recibir una amenaza telefónica cuyo autor le dijo que las tenían localizadas a ella y a su familia. Unos días después, Malú García Andrade recibió, a través de un conocido, un mensaje en el que la advertían de que disponían de 12 horas para dejar la localidad o, de lo contrario, ella y su familia morirían. Desde 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares en favor de cuatro miembros de NHRC, en las que se pide a las autoridades mexicanas que garanticen su protección. NHRC sigue trabajando para documentar la desaparición y el secuestro de mujeres en Ciudad Juárez.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
  • Pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de Norma Esther Andrade, su familia y otros miembros de NHRC;
  • Instando a que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los últimos ataques y sobre las amenazas anteriores, y que se garantice que los responsables comparecen ante la justicia;
  • Pidiendo a las autoridades que establezcan urgentemente un mecanismo para garantizar la protección de todos los defensores y defensoras de los derechos humanos en México.
Esta acción urgente fue emitida por Amnistía Internacional 
 
Nombre:
Email:
Para:
despachodelejecutivo@hotmail.com, correo@cndh.org.mx, karla_micheel@yahoo.com, secretario@segob.gob.mx
Tema:
Nuevo ataque contra la vida de Norma Esther Andrade

Directorio de Destinatarios:

Lic. César Duarte Jáquez
Gobernador del Estado de Chihuahua,
Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, México
Fax: +52 614 429 3300, luego marquen la extensión 11066
Correo-e.: despachodelejecutivo@hotmail.com
Tratamiento: Sr. Gobernador

 

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez

Delegación Cuauhtémoc

México D.F., C.P.06600, MÉXICO

Fax: +52 55 5093 3414



Y copia a:
Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México    
Correo-e.: correo@cndh.org.mx

Y:
Nuestras Hijas de Regreso a Casa
Correo-e.: karla_micheel@yahoo.com

Archivos:

Archivo Descripción Fecha
Ataque contra Norma Andrade.doc
AU Ataque a Norma Andrade 02/12/2011
24108211.aus - Norma y Malu Andrade.doc
Amenazas a Norma Andrade y personal médico 09/12/2011

 

Bookmark and Share

 

 
 
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mx Encuentranos en Facebook Comunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Estemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script