Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
Violaciones a derechos humanos contra indgenas tseltales de la Regin de Agua Azul, Chiapas (Actual

Fecha: 19/04/2009

 

Actualización: 

El lunes 6 de julio del 2009 fueron puestos en libertad mediante el desistimiento de la acción penal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, 5 indígenas tseltales del Ejido San Sebastián Bachajón, adherentes a  la Otra Campaña: Gerónimo Moreno Deara, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara, Alfredo Gómez Moreno y Miguel Demeza Jiménez quienes permanecieron injustamente detenidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados  No. 14 El Amate. 

Antecedentes: 

Privación arbitraria de la libertad, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes a adherentes de la Otra Campaña del  Ejido de San Sebastián Bachjón, Chiapas.

El pasado viernes 17 de abril, se realizó un operativo policiaco por efectivos de la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva  para era desalojar el bloqueo carretero que miembros adherentes a La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón.


Por la información pública del gobierno del estado se sabe que este operativo era para desalojar el bloqueo carretero, sin embargo de manera arbitraria, los agentes ingresaron a terrenos del ejido de San Sebastián Bachajón, desmantelaron la caseta de control de ingreso a las Cascadas de Agua Azul, que miembros de esta organización mantienen desde hace varios meses y destruyeron y sustrajeron documentos, así como una radio de comunicación que utilizan para su seguridad; y pertenencias de la organización.


Durante el transcurso del sábado 18, se mantuvieron destacamentos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el Crucero de Agua Azul y en Xanil, recorridos periódicos de patrullas de la PEP y la Policía de Caminos y sobrevuelos de un helicóptero. Este mismo día miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas recibieron información de la detención del Sr. Alfredo Gómez Moreno, de la comunidad de Xanil y 18 de abril fue detenido también el Sr. Miguel Vázquez Moreno, Base de Apoyo del EZLN.
Con anterioridad se habian realizado las detenciones de: Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara.

Todas estas detenciones son arbitrarias y por lo tanto violatorias de los derechos humanos. 

Ninguno de los ocho detenidos contaron durante su declaración ministerial no fueron asistidos por interpretes y defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.

ACTUALIZACION

El pasado 1 de mayo, los 8 detenidos fueron consignados ante el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No 14, El Amate, (CERSS No. 14 El Amate) desde donde se les llevará el proceso judicial bajo el Expediente Penal No. 273/2009. El Juez de la causa dictó el 8 de nmayo elauto de formal prisión a los ocho tseltales de San Sebastián Bachajón

Este caso está siendo difundido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
 

Archivos:

Archivo Descripción Fecha

 

Bookmark and Share

 

 
 
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mx Encuentranos en Facebook Comunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Estemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script