Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
Graves daños a la salud de migrante salvadoreña y su hijo detenidos en Estación Migratoria en Chis.

Fecha: 25/01/2013

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C. (CDH Fray Matías), manifestamos con suma preocupación la situación de la Sra. MARINA DEL CARME  CORTEZ PEÑA y su hijo , quien ya cumplió más de 6 meses en detención.
 
Dos personas salvadoreñas llevan detenidas 7 meses en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, generándoles un daño tanto físico como psicológico, violentando así derechos como la integridad personal, libertad personal, entre otros.

A pesar del discurso del Estado mexicano con la Ley de Migración donde se enmarca el termino de "alojar"  a las personas migrantes en las Estaciones Migratorias (centros de detencion para migrantes) para salvaguardar sus derechos humanos y protegerlas de los daños a que puedan estar expuestas en el país, ha implicado que las autoridades migratorias y la normatividad utilicen comunmente los eufemismos como "asegurar", "alojar" o "resguardar" para privar de la libertad a las personas migrantes.

Este proceso de detención en una estación migratoria1 implica en las personas (como en el Caso de la Señora Marina y su hijo) danos severos en su salud física y mental (depresión, desesperación, cambios de ánimo constantes, somatización y como consecuencia daños en la piel, cabello, uñas, estomago, etc.) que se ha logrado documentar y denunciar en diferentes ocasiones por organizaciones civiles, estos riesgos y deterioros van en aumento por el periodo en el que se
encuentran en detención.
 
ANTECEDENTES


El 10 de julio de 2012 el CDH Fray Matías entró en contacto con la señora Marina del Carme Cortez Peña y su hijo menor Manuel de Jesús Avilés Cortez y quienes hasta la fecha se encuentran detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI, desde el área de defensa del CDH Fray Matías, se les ha otorgado acompañamiento, asesoría y representación legal. Ellos salieron de El Salvador por el constante acoso que recibía el menor para que se adhiriera a las pandillas. Ambos decidieron dejar su país debido a las constantes amenazas, hostigamiento y extorsión que recibía la SRA. MARINA. Es así que el 09 de julio de 2012 ingresaron a México, teniendo como destino final los EEUU, en la misma fecha fueron detenidos por agentes de la Policía Federal y llevados a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tapachula y horas después a la Estación Migratoria Siglo XXI.
 
ACTUALIZACIÓN
 
A casi 7 meses de encierro no se ha podido lograr que salgan de la estación migratoria. El CDH Fray Matías realizó una Acción Urgente (CDHFRAYMACO/14/01/2013) y gracias al apoyo de las organizaciones civiles y personas interesadas en el caso y a la medida cautelar solicitada a la Comision Nacional de Derechos Humanos se logró detener su deportación, sin embargo estas personas continuan detenidas y su salud física y mental se agrava cada día que pasa. (Situación que es constatada por el personal del CDH Fray Matías durante sus vistas a estación migratoria).
 
 PETICIONES:
 
1. Salida inmediata de la estación migratoria por razones humanitarias de la Señora Marina del Carme Cortez Peña y su hijo menor Manuel de Jesús Avilés Cortez, quienes están por cumplir 7 meses en detención, teniendo como fundamento en el Artículo 52 de la Ley de Migración fracción V último párrafo.

2. Se les garantice su derecho a regularizar su situación migratoria conforme lo establece la Ley en el Artículo 133 Fracción IV.
 
Para lograr estas peticiones el CDH Fray Matías está realizando toda una serie de acciones integrales, entre ellas esta acción urgente así como la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que interceda ante las autoridades mexicanas.
 
 
Acción Urgente emitida por : Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
 
Nombre:
Email:
Para:
secretario@segob.gob.mx, pguillen@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, cidhdenuncias@oas.org, avargas@inami.gob.mx, embesmex@prodigy.net.mx, florencio.madariaga@cedh-chiapas.org, presidencia@cedh-chiapas.org, presidencia@cedh-chiapas.org, sbarrera@inami.gob.mx, presidencia@cedh-chiapas.org, direccion@cdhfraymatias.org
Tema:
Graves daños a la salud de migrante salvadoreña y su hijo detenidos en Estación Migratoria en Chis.

Directorio de Destinatarios:

Favor de enviar sus llamamientos a:

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez Delegación Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 Correo electrónico:
Correo: secretario@segob.gob.mx

Lic. Paloma Guillen Vicente
Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez Delegación Cuauhtémoc, México D.F. C.P. 06600, México FAX (55) 5728-7400 Ext. 34586 Correo : pguillen@segob.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente Comisión Nacional de Derechos Humanos Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040 Fax: 55 36 68 07 67
Correo: correo@cndh.org.mx
 
Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
1889 F Street NW
Washington, D.C., 20006
Estados Unidos
Teléfono: 1 (202) 458 6002
Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215
Correo electrónico:cidhdenuncias@oas.org

Ardelio Vargas Fosado
COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN
Correo: avargas@inami.gob.mx
 
EXCMO. SR. Carlos Antonio Ascencio Girón
Correo: embesmex@prodigy.net.mx
EMBAJADOR DE EL SALVADOR
 
Dr. Florencio Madariaga Granados,
Consejero Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos Chiapas,
Avenida 1 Sur Oriente S/N Edificio Plaza, 3er y 4to piso, Barrio San Roque, C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Tels : +52 (961) 602-89-80; 602-89-81; 01 800 55 282 42,
Correo: florencio.madariaga@cedh-chiapas.org  presidencia@cedh-chiapas.org
 
Juan Manuel Torres Colina
Director de Estación Migratoria Siglo XXI.
TAPACHULA, CHIAPAS
Correo: presidencia@cedh-chiapas.org
 
Luz Barrera Beltrán
Jefa del departamento de asuntos jurídicos en la Estación Migratoria Siglo XXI, Tapachula, Chiapas.
Correo: sbarrera@inami.gob.mx
 
Lorenzo López Méndez
Consejero Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos Chiapas,
Avenida 1 Sur Oriente S/N Edificio Plaza, 3er y 4to piso, Barrio San Roque, C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Tels: +52 (961) 602-89-80; 602-89-81; 01 800 55 282 42,
Correo: presidencia@cedh-chiapas.org
 
Enviar copia de sus llamamientos a:
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA, A.C.
Correo: direccion@cdhfraymatias.org

Archivos:

Archivo Descripción Fecha
ACCI_N URGENTE CDHFRAYMACO25012013-2.pdf
AU: Graves daños a la salud de migrante salvadoreña y su hijo 25/01/2013

 

Bookmark and Share

 

 
 
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mx Encuentranos en Facebook Comunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Estemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script