Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
Atentan contra la vida de defensor de derechos humanos en Culiacán

Fecha: 31/08/2009

De acuerdo con las informaciones recibidas, el lunes 31 de agosto de 2009 aproximadamente a las 6:30 horas, un grupo de sujetos desconocidos allanó el domicilio del defensor de los derechos humanos Salomón Monárrez Meraz, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán, y atentó contra su vida hiriéndolo con armas de fuego, en tres ocasiones. Los atacantes no se apoderaron de ninguna pertenencia por lo que se descarta que se haya tratado de un robo.

Tras el ataque, el defensor de derechos humanos fue trasladado a una clínica privada, donde recibió atención de urgencia. Su estado de salud es delicado.
 
El Frente Cívico Sinaloense es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos con amplipo reconocimiento en la comunidad sinaloense. Desde 1993 defiende la dignidad humana denunciando los abusos y la injusticia en Culiacán y otros puntos del Estado.

Por su comprometido y valiente trabajo, los integrantes del Frente Cívico Sinaloense han sufirdo hostigamientos y agresiones que han llegado, incluso, a la privación arbitraria de la vida. El 5 de septiembre de 2007 fue privado de la libertad en las oficinas del Frente Ricardo Murillo Monge, miembro de la organización y hermano de una de sus dirigentes más visibles Mercedes Murillo Monge. El cuerpo de Ricardo Murillo Monge fue encontrado el día siguiente, en el interior de una camioneta tipo Suburban estacionada en la zona urbana denominada Tres Ríos de la ciudad de Culiacán, Estado de Sinaloa, con un disparo en la cabeza. A la fecha, el homicidio no ha sido esclarecido y los responsables gozan de impunidad.

Es importante destacar que tanto el atentado en contra de la vida de Salomón Monárrez como antes el homicidio de Ricardo Murillo Monge, ocurren en un contexto marcado por la incapacidad de las autoridades estatales y federales para garantizar la vida y la integridad de las personas en el Estado de Sinaloa. Por otra parte, debe enfatizarse también que en los últimos años el Frente Cívio Sinaloense se ha caracterizado por denunciar los abusos cometidos en el marco de los “operativos” en contra de la delincuencia organizada. En ese sentido, recientemente el Frente Cívico Sinaloense, junto con el Centro Prodh y Fundar, representaron a los familiares de las víctimas de las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos castrense que cuestionaron la extensión del fuero militar, llegando su demanda hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En atención a estos antecedentes y elementos contextuales, el Centro Prodh considera fundado su temor por la vida e integridad física de todas y todos los integrantes del Frente Cívico Sinaloense; especialmente, por la vida e integridad de Merceder Murillo Monge, fundadora del Frente y actual Presidenta del mismo.
 
Nombre:
Email:
Para:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx, ofproc@pgr.gob.mx,gobernador@sinaloa.gob.mx, pgjpg@sinaloa.gob.mx
Tema:
Atentan contra la vida de defensor de derechos humanos en Culiacán

Directorio de Destinatarios:

Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF.

Lic. Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación
, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México


Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. 

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, 

Lic. Jesús Aguilar Padilla, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa. Ave. Insurgentes s/n (Palacio de Gobierno), Col. Centro Sinaloa, C.P. 80129. Culiacán, Sinaloa


Lic. Alfredo Higuera Bernal
, Procurador General de Justicia del Estado de Sinaloa. Blvd. E. Sánchez Alonso, núm. 1833, NTE., DES. URB. 3 Ríos, C.P. 80030

Archivos:

Archivo Descripción Fecha
AU_Salomon_Monarrez.pdf
AU Salomón Monarrez Prodh 01/09/2009

 

Bookmark and Share

 

 
 
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mx Encuentranos en Facebook Comunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Estemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script