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Comunicados
Figura del arraigo debe ser declarada inconstitucional por la SCJN, Redtdt

Fecha: 21/02/2014
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, llamamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver la inconstitucionalidad de la figura del arraigo  y dar un paso firme a favor de los derechos humanos.
Boletín 05/2014
México, 21 de febrero de 2014


Las organizaciones que integramos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, entregamos una carta dirigida al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que expresamos que tenemos conocimiento de la discusión que se tendrá de las acciones de inconstitucionalidad 29/2012 y 22/2013, así como de los amparos en revisión 546/2012, 545/2012, 164/2013 y del amparo directo en revisión 1250/2012; que tienen como elemento común la revisión de la figura del arraigo.  

Las organizaciones de la Red TDT hemos sostenido como parte de nuestra agenda pública que la medida cautelar de arraigo dentro de los procesos penales constituye una violación flagrante de derechos humanos, concretamente los relativos al debido proceso, a la presunción de inocencia, a las garantías judiciales, a la tutela judicial, a la seguridad jurídica, a la libertad y seguridad personales, a la no autoincriminación, a la integridad personal, a la salud y los derechos de las personas privadas de la libertad.

Sin conceder sobre el mismo, el arraigo incluido en nuestra Constitución a partir de 2008 es una medida propia de un subsistema de excepción para la delincuencia organizada que permite privar de la libertad a una persona, que sin ser parte en un proceso penal, es privada de la libertad para investigarla. Lo anterior representa resabios de un sistema inquisitivo que parte de la presunción de culpabilidad y de un desequilibrio procesal a favor del Ministerio Público. Asimismo, debiendo ser una disposición restrictiva y excepcional, es aplicada para los delitos considerados graves en los Códigos Penales estatales y Federal, quedando así desnaturalizada su esencia.

Desde un enfoque penal, el arraigo tampoco satisface los principios de intervención mínima, subsidiariedad y fragmentariedad como límites de utilización del poder punitivo del Estado como ultima ratio, ya que existen medidas cautelares menos restrictivas de la libertad personal que no son empleadas por los operadores del aparato de procuración e impartición de justicia.

Esta medida ha sido desnaturalizada al practicarse en centros de detención a cargo del Estado –incluso militares– que operan bajo un régimen carcelario, propio de la prisión preventiva. Asimismo, es empleado sistemáticamente como mecanismo de substitución de la prisión preventiva una vez agotado los plazos máximos para ésta última. Más grave aún es el alto número de confesiones obtenidas bajo tortura en los centro de detención de arraigo.

Resulta preocupante su utilización en el subsistema de excepción de delincuencia organizada y para los delitos considerados como graves hasta la total implementación del sistema acusatorio en 2016. A pesar de este plazo perentorio, el arraigo sigue en legislaciones procesales locales que ya han establecido el nuevo sistema penal.

El arraigo es una medida inefectiva lo que se verifica en el alto número de arraigos que no concluyen en la formalización de acusaciones y en el inicio de procesos judiciales. Esta medida, ha sido duramente criticada por diversos países en el seno del Examen Periódico Universal (EPU) del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, la Relatoría Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados y los Comités de Derechos Humanos y  contra la Tortura, también de Naciones Unidas, y la Relatoría para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han recomendado al Estado Mexicano eliminar esta figura.

Consecuentemente, hacemos un llamado para que la decisión que asuman garantice los derechos humanos reconocidos a nivel nacional e internacional congruente con el objeto y texto de la reforma en materia de derechos humanos. De la decisión del Máximo Tribunal dependerá la desaparición de figuras restrictivas de derechos como el arraigo y avanzar en la efectiva vigencia de los derechos fundamentales en México.

Por último, no está de más compartir con ustedes que, como defensores y defensoras de los derechos humanos de la sociedad civil organizada, nos interesa que la labor del Tribunal Constitucional, se encamine a salvaguardar efectivamente la dignidad de las personas. Estamos ciertos que esa es la premisa que rige su actuar cotidiano.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal);  Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo”, A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila) Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C;  Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Distrito Federal);  Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Distrito Federal);  Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis);  Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.);  Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua),   Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño” A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.) Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.);  Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chihuahua);  Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.);  Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz);  Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (Distrito Federal); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal);  Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.);  Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. – KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional “Justicia, Paz y Vida” (Distrito Federal); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.);  Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal);  Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C.  (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo,Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria,S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, – Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal),  Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Distrito Federal);  Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí);  Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.)

 

 

 
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