Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
 
Comunicados
La realización del Fraccionamiento Albatros debe someterse a consulta pública: CEMDA

Fecha: 23/04/2012
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) le solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la apertura de consulta pública (1) del proyecto Fraccionamiento Albatros, misma que fue autorizada.
 
La Paz, Baja California Sur.

El proyecto Fraccionamiento Albatros busca que la Semarnat le otorgue autorización ambiental y de cambio de uso de suelo para la construcción y operación de un fraccionamiento en una superficie mayor a las 43 hectáreas en la Ciudad de La Paz, Municipio de La Paz, BCS, incluyendo el cambio de uso de suelo forestal en una superficie de 435, 216 m2.

El CEMDA le solicitó a la Semarnat la apertura de consulta pública de Fraccionamiento Albatros pues es un requerimiento legal indispensable para que la comunidad sea informada del proyecto y pueda participar formulándole a la Semarnat comentarios y observaciones sobre el mismo, los cuales deben ser valorados en el resolutivo que en su momento se dicte sobre la viabilidad ambiental o no del proyecto.

La necesidad de que la comunidad pueda formular comentarios en proyectos urbanísticos como es el Fraccionamiento Albatros se vuelve perentoria en la Ciudad de La Paz, y en general en BCS, puesto que en su gran mayoría éstas iniciativas, no contempla la existencia y provisión de servicios básicos urbano, por ejemplo agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales, transporte público, etc., ni su impacto en estos, como tampoco criterios mínimos de habitabilidad y equipamiento urbano digno, convirtiéndose con el paso del tiempo en espacios degradados y en bolsones de exclusión y marginalidad. En el caso de la ciudad de La Paz el tema es particularmente grave pues ha habido una tendencia creciente e la creación de "fraccionamientos dormitorio" en las afueras del centro urbano, vez de que se lotifiquen los espacios baldíos y se tiende a la densificación de la ciudad como es la tendencia a nivel mundial.

En el caso del proyecto Fraccionamiento Albatros, su evaluación de impacto ambiental es insuficiente en determinar el impacto que ocasionará en el acuífero y provisión de agua, y sus impactos en términos de tránsito y en los servicios públicos. Aún más grave, en dicha manifestación de impacto ambiental describen lo que son impactos ambientales acumulativos y residuales, y sin embargo no se presentó bajo modalidad regional como determina el marco legal.

 
Notas-Referencias

 
(1)   La consulta pública es un trámite diverso a la reunión pública informativa de un proyecto.

 

Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio ambiente sano la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, al fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.

Todo esto con el propósito de lograr mejores condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.

 

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Agustín Bravo

Tel. (612) 1656091

Cel. (612) 1416341

Margarita Campuzano

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz Esparza

Tel. (55) 52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

 

 

 
Bookmark and Share
Comunicados
Comunicados 1 al 10 de 1899
 
 
   
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mxEstemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Encuentranos en FacebookComunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script