Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
 
Comunicados
CEDEHM logra amparo en favor de menor victima de violación.

Fecha: 24/04/2012
- El pasado el 30 de Marzo de 2012  gracias al trabajo realizado por las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), se logró el amparo y protección de la justicia a una menor victima de violación y abuso sexual.

 
En la audiencia del 2 de Junio de 2011 se formuló una acusación en contra de Luis Armando Granados Molina por delitos de violación y abuso sexual agravados; hacia una menor, hija de quien fue su pareja sentimental. El 7 de Junio se resuelve que se someta a proceso penal por los delitos mencionados.


El 5 de Octubre de 2011 la defensa solicito al Agente del Ministerio Público se le practique al acusado y a la victima menor, estudios y pruebas psicológicas necesarias para desahogar en juicio oral la verificación de los hechos.


En coordinación con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el Ministerio Público no aprobó esta petición, argumentando que ya se contaba con un estudio aprobado por parte del juez de garantía; y atendiendo el interés de la menor pues tales pruebas podrían traer consecuencias que afecten su salud psicológica y emocional.


La defensa inconforme, solicitó una audiencia de debate el 18 de Noviembre de 2011 a lo que el juez de garantía Octavio Armando Rodríguez Gaytán acordó aprobar la prueba pericial psicológica a la menor, señalando que es un derecho primordial del acusado que está por encima de los derechos de la víctima, desmintiendo las argumentaciones del Ministerio Público y del CEDEHM.

Ante este acto, el CEDEHM promovió juicio de amparo indirecto por ser transgredidos los derechos de la niña establecidos en los artículos 4, 14 y 16 de la Constitución Mexicana, así como del artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, considerando que:


1.   Con base en la Convención internacional sobre los Derechos del Niño, las decisiones judiciales relacionadas con menores, tendrán que realizarse anteponiendo el beneficio directo del niño o niña a quien van dirigidas.


2.   Los tribunales judiciales (por disposición del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) al resolver controversias que incidan sobre los derechos de los y las menores, tienen la obligación de atender disposiciones internacionales de las que México sea parte.


3.   Los y las niñas, tienen derecho entre otras cosas a la salud mental.


4.   El Juez de garantías Octavio Armando Rodríguez Gaytán, sin justificación alguna, ordenó la aplicación de la prueba pericial psicológica a cargo de la menor, lo que pudo traer consecuencias que afecten su salud psicológica y emocional.


5.    Los derechos del acusado, previstos en el artículo 20, inciso B), de la Constitución Mexicana, no pueden estar por encima de los derechos de la menor.
El 30 de Marzo, el Juez Segundo  de Distrito en el Estado, resolvió conceder el amparo y protección de la justicia.
Lo anterior, es un éxito significativo que evitará que mujeres y niñas agredidas sexualmente, sean revictimizadas con la estrategia de la defensa; además constituye un argumento jurídico para la protección de los derechos, pues señala la obligación de aplicar Tratados Internacionales (siempre invocados por el CEDEHM); y que, en un conflicto de derechos sometidos a cuestionamiento, debe prevalecer el interés del menor sobre cualquier otro.


Atentamente:


Comunicación
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C.
Ave. Juárez 4107-B
Chihuahua, Chihuahua
tels. 52 (614) 415-41-52

 

 

 
Bookmark and Share
Comunicados
Comunicados 1 al 10 de 1923
 
 
   
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mxEstemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Encuentranos en FacebookComunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script