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Comunicados
Diputados aprueban Código Procesal Regresivo

Fecha: 26/04/2012
•    La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados incumplió a su palabra de discutir abiertamente con la sociedad civil y expertos en la materia en torno a las deficiencias del proyecto: ENVÍAN HOY A PLENO, CON DISPENSA DE TRÁMITE, PROYECTO DE REFORMA AL CFPP.

•    El predictamen que actualmente discute la Comisión de Justicia incluye aspectos inconstitucionales como la retención de personas y la actuación de agentes infiltrados sin orden judicial, o bien, la validación de prueba ilícita y pruebas fuera de juicio, así como el riesgo de militarizar la justicia penal.

Ciudad de México

Desde marzo pasado un grupo amplio y plural de organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema hicimos diversas propuestas al proyecto de nuevo Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP). El 13 de abril pasado, nos reunimos con representantes de la Comisión de Justicia, entre los que se encontraba el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, a fin de manifestarles nuestra preocupación por aspectos incompatibles e incluso contrarios a la Constitución.

El día de hoy se aprobó por la fast track en la Comisión de Justicia un dictamen que es igualmente regresivo y contrario al espíritu del sistema penal acusatorio y que ha sido enviado con dispensa de trámite al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación entre el día de mañana y el lunes 30, último día de sesiones del período ordinario.

 
Rechazamos firmemente ese proyecto de reforma al CFPP por las siguientes consideraciones:


1.    El nuevo proyecto tampoco es consecuente con las reformas constitucionales en materia penal, derechos humanos y amparo;


2.    Aunque valoramos que algunas de nuestras propuestas vertidas el 13 de abril han sido recogidas, lamentamos que la Comisión incumpliera con su compromiso de discutir el avance subsecuente en la redacción del proyecto, con lo que se negó a la sociedad civil el derecho de participar y monitorear los trabajos legislativos de manera permanente;


3.    De las propuestas que hicimos, no advertimos que se hayan retomado las que permitían detallar el modo en que la autoridad aprehensora debe actuar en una detención, con lo que aumenta el riesgo de detenciones arbitrarias;


4.    Otra de nuestras observaciones ignoradas fue la relacionada con la retención del Ministerio Público, que continúa sin control judicial, lo que abre la posibilidad de detenciones irregulares.


5.    La propuesta a votar mantiene la posibilidad de que el detenido sea entrevistado prácticamente por cualquier autoridad aprehensora (fuerzas armadas incluidas, dada la redacción del art. 144, fracción IX); en este contexto, queda abierto el peligro de prácticas de investigación incompatibles con el nuevo orden constitucional, así como la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y desaparición forzada de personas, así como la militarización de la justicia penal;


6.    Se persiste en la desjudicialización de las operaciones encubiertas (art. 311 a 319) y otras actuaciones policíacas, lo cual dota a las corporaciones de seguridad de poderes que flexibilizan los derechos de las personas en la investigación;


7.    El proyecto incluye la prueba de referencia, consistente en las declaraciones realizadas fuera del juicio oral, para probar o excluir uno o varios elementos del delito y las circunstancias agravantes o atenuantes de la conducta delictiva cuando no sea posible practicarla en juicio, lo que contraviene el artículo 20 apartado A Fracción III debido a que no se puede admitir que con una prueba no desahogada en el juicio oral se condene a una persona;


8.    Finalmente, tampoco fueron recogidas nuestras observaciones sobre el esquema de los recursos en el nuevo sistema penal acusatorio, ni a las consideraciones de amplitud de criterio en el tema de la prisión preventiva, ambos aspectos que debieron ser piedra angular de la estructura del nuevo código, en el que finalmente se apuesta a dificultar y enrarecer el derecho a recurrir los fallos judiciales y se reduce al mínimo el derecho de presunción de inocencia, una regresión evidente al sistema inquisitorio.


Por lo anterior,


1.    Lamentamos que la minuta de acuerdo no haya recogido nuestras principales preocupaciones;


2.    Reiteramos a la Cámara de Diputados nuestro exhorto de abrir una consulta pública en torno a la reforma del CFPP;


3.    Manifestamos nuestro rechazo a un proyecto que ha sido discutido con una sospechosa secrecía, con prisas injustificadas y que hoy se envía sacando la vuelta a los trámites que debe darse a toda ley en el proceso legislativo conforme a la Constitución y el Reglamento de la Cámara de Diputados, y;


4.    Advertimos al Pleno de la Cámara de Diputados sobre los riesgos de menoscabar la reforma penal mediante la expedición de este Código, exhortándolos a que por ninguna causa lo aprueben sin haberlo abierto a la discusión plural de la ciudadanía para crear un Código efectivamente acusatorio, respetuoso de los derechos humanos, y encaminado a la modernización del sistema de justicia penal.


Igualmente, pueden tener la certeza de que la sociedad civil promoverá los medios y recursos necesarios para impugnar la inconstitucionalidad de los contenidos señalados en caso de que se insista en dar vuelta atrás en el proceso penal hacia el viejo sistema.


Atentamente,

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. (IMDHD)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)
Instituto de la Justicia Procesal Penal, A.C. (IJPP)
Miguel Sarre Íguiniz (Integrante por parte del sector académico del Consejo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal)
Fundación para la Justicia, A.C.
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A.C. (PRODH)
Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, A.C.
Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” O.P. A.C.
Centro Jurídico por los Derechos Humanos, A.C. (CJDH)
Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos, A.C. (AFADEM)
Colectivo de Organizaciones Michoacanas de Derechos Humanos, A.C. (COMDH)
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH)
Fundación Diego Lucero, A.C. (FDL)
i(dh)eas – Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.
Intituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría SJ”, Universidad Iberoamericana Puebla
Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE)
Ernesto López Portillo
John Ackerman (UNAM)
José Luis Caballero Ochoa (Académico investigador Universidad Iberoamericana)
Rodolfo Félix Cárdenas (Abogado penalista y académico)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”

Las organizaciones que conforman la Red TDT son las siguientes:
Agenda LGBT (Distrito Federal, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Tlilapan, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).

 

 

 

 
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Comunicados
Comunicados 1 al 10 de 1894
 
 
   
 
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