Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
 
Comunicados
Represión a comerciantes ambulantes en Jojutla, Morelos.

Fecha: 26/04/2012
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. recibimos la información de que una marcha de comerciantes, entre quienes se encuentran mujeres de Xoxocotla, hicieron una marcha, a la cual se sumaron solidariamente de diversas organizaciones locales de Jojutla, entre otros del movimiento del cerro de la Tortuga, de la otra campaña y del Partido Comunista, quienes fueron reprimidos y hay varios heridos y detenidos, entre ellos Vicente de la Rosa Roque, Oscar Zacarías, Héctor Figueroa Simón, Pablo Leonardo Nava y una adolescente de 16 años de edad de nombre Francia. Exigimos un alto a la represión de la policía municipal de Jojutla y libertad inmediata a las y los detenidos!

Los hechos ocurrieron de la siguiente forma:


Del grupo de manifestantes que en apoyo a la Unión de Comerciantes Ambulantes, Artesanos e Indígenas Zapatista, protestaron contra los operativos que hay contra este gremio, fueron golpeados y detenidos seis personas, por lo que realizaron bloqueos intermitentes de la avenida Constitución del 57 esquina con González Ortega.

Comerciantes y otros ciudadanos que acudieron en apoyo de este gremio se manifestaron en demanda de que cesen las hostilidades del administrador del mercado Ernesto Castillo “Neto” ha emprendido en contra de esta agrupación, impidiéndoles que ejerzan su actividad.

Con pancartas volvieron a exigir la salida de los fiscales y administrador del mercado y denunciaron que los operativos son solo contra los integrantes de su agrupación, por lo que pidieron un diálogo con el presidente municipal Enrique Retiguín Morales para que frente la ola corrupción.

En lugar de diálogo, llegaron aproximadamente 30 uniformados Seguridad Pública Municipal de Jojutla, quienes procedieron a detener a los manifestantes, golpeando a mujeres, una que estaba embarazada. Seis de ellos fueron arrastrados y llevados al modulo de seguridad publica.

Entre los detenidos estaba Armando Bisairo Carreto, a quien lo arrastraron cargándolo de las manos y pies, en el trayecto le bajaron el pantalón exhibiéndolo públicamente semidesnudo. Son cinco detenidos: Héctor Figueroa Samano, Oscar Zacarías, Oscar Castro González, Vicente de la Rosa Roque, Pablo Leonardo Nava, quienes permanecen detenidos por la policía municipal.

Alrededor de las 16 horas, elementos de esta misma corporación arremetieron en su contra para sacar y poner a disposición del MP a los primeros cinco detenidos y un grupo de cinco manifestantes en su mayoría mujeres fueron detenidos, entre ellos Armado Bisairo Carreto.

Entre los primeros cinco detenidos uno fue dejado en libertad por ser menor de edad, el resto fueron presentados al MP por el delito de obstrucción a las vías de comunicación. En la cárcel municipal hay seis detenidos, tres hombres y tres mujeres.

Ante esta represión demandamos la libertad inmediata de las y los detenidos y que se respete plenamente el derecho de petición, de manifestación, de organización y de libre expresión de las ideas, porque protestar es un derecho garantizado en la constitución y reprimir un delito que debe ser castigado.

 

Atentamente
 

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

 

 

 
Bookmark and Share
Comunicados
Comunicados 1 al 10 de 1776
 
 
   
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mxEstemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Encuentranos en FacebookComunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script