Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
 
Comunicados
Debe STPS investiga corrupción patronal en Wal-Mart

Fecha: 27/04/2012

México D.F.

Raúl Ávila Andujo, originario de La Villita Chihuahua, se convirtió en el "asociado" (eufemismo con el que la empreas llama a sus empleados) que, por primera vez en la historia, le ganó una demanda por casi medio millón de pesos a Wal-Mart Supercenter en México (Walmex). Esto fue en septiembre de 2008, después de que la demanda había sido interpuesta un año ocho meses antes. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de Ávila Andujo e indicó que su caso "es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya, en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón".
Pero la determinación de Raúl Ávila no es la de los miles de trabajadores de Wal-Mart y de Wal-Mart en México (Walmex), abatidos por jornadas de más de ocho horas, abaratamiento del salario, alta rotación de turnos, explotación infantil, descuentos infundados, represión en contra de trabajadores por organizarse, y sobre todo, de la falta de respeto al derecho de libertad sindical, a través de contratos colectivos de protección patronal, con los que se fijan, arbitraria y unilateralmente las condiciones laborales, tal como queda asentado en Wal Mart: historia de éxito con alto costo social, artículo de nuestro XIII Informe sobre violación a los derechos humanos laborales en México durante el año 2008, titulado "Voces claman justicia en medio de la impunidad".

Razón por la que demandamos, ante la gravedad del asunto, la intervención de Rosalinda Vélez Juárez, titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, y en particular de la Dirección Federal de Inspección en el Trabajo y la Dirección General del Registro de Asociaciones para investigar la corrupción sindical y la violación a los derechos humanos laborales que en dichas tiendas ocurre. Toda vez que diferentes secretarías de estado y del gobierno del Distrito Federal se aprestan a investigar los presuntos actos de corrupción de la cadena estadounidense, dados a conocer por The New York Times hace apenas unos días.

Lo que se ha desvelado está por confirmar la inocultable existencia de un sistema corrupto para conseguir permisos y resolución de trámites que permitieran expeditamente, la instalación en México de una de cada cinco tiendas en la expansión de la trasnacional, hasta llegar a cerca de 360 unidades. Lo que está por investigarse el papel que juega lo laboral en el crecimiento desmedido de dicha trasnacional. Las autoridades tienen la palabra.

Atentamente.

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
Proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

 

 

 
Bookmark and Share
Comunicados
Comunicados 1 al 10 de 1903
 
 
   
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mxEstemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Encuentranos en FacebookComunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script