Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
 
Comunicados
Ante el clima de hostigamiento laboral en la UACM, sindicalistas proponen Comisión de Mediación.

Fecha: 04/05/2012

México, D.F.

- Se agrava la persecución en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
- Rosario Ibarra de Piedra, Paco Ignacio Taibo II y Héctor Díaz Polanco integran Comisión de Mediación.

Ante la grave situación de conflicto que vive la UACM, Rosario Ibarra de Piedra, Héctor Díaz Polanco y Paco Ignacio Taibo II, distinguidos intelectuales y defensores de los derechos humanos, aceptaron conformar una Comisión de Mediación, por invitación de nuestro sindicato. Confiamos plenamente en que con su valiosa aportación lograremos reconstruir las vías de comunicación con la administración de la UACM cortadas desde hace meses.

Para entender la presente situación, es necesario considerar que este siete de mayo de 2010, se cumplirán dos años de la llegada de la Dra. María Esther Orozco Orozco a la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Dos años en los que la Universidad no ha tenido un solo día de paz: el acoso, las suspensiones y los despidos injustos se han vuelto el modus operandi de la administración, a espaldas del diálogo y la negociación. Empecinada en llevar a cabo una contrarreforma educativa que socava los fundamentos mismos de nuestra joven universidad, la administración orozquista corre a los disidentes, al tiempo que mantiene secuestradas las cuotas de nuestro sindicato violando a diario el Contrato Colectivo de Trabajo.

No importan las manifestaciones de repudio, no cuentan las miles de firmas recolectadas en repudio a esta política, tampoco las nutridas protestas estudiantiles. Orozco no nos ve, ni nos oye. En la mejor tradición del antiguo régimen, quiere un sindicato corporativo, a modo y dispuesto a avalar sus decisiones a espaldas de la comunidad universitaria. Para esto, llegó al extremo de cooptar a un grupo de afiliados y, en contubernio con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y abogados conocidos por promover charrazos, contratos de protección y sindicatos blancos, emprendió el asalto a nuestra organización gremial. La última etapa de esta historia aciaga es el intento de entregar las cuotas de los trabajadores a título individual violando una vez más la normatividad interna y el Contrato Colectivo.

A la fecha, muchas organizaciones gremiales y de derechos humanos ya se han pronunciado contra el clima de persecución laboral que impera en la UACM. Entre ellas el SITUAM,  STUNAM, SUTIEMS, CENCOS, Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (SPAUDEG), Movimiento de Bases Magisteriales (MBM), Movimiento de Trabajadores Democráticos de la Educación, Frente Autónomo Estudiantil Universitario (FAU), Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), Casa del Adulto Mayor y del Migrante, Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), la Federación de Trabajadores del D.F., el movimiento OKUPA GDF y la propia Comisión de Derechos Humanos del DF. Del mismo modo, cientos de intelectuales y personalidades  se solidarizaron con nuestra causa, tal es el caso de Margit Frenk, Hugo Gutiérrez Vega, Octavio Rodríguez Araujo, Marco Antonio Campos, Adolfo Castañón, Bárbara Jacobs, Vicente Rojo, Rafael Barajas (EL Fisgón), Thelma Nava, Horacio Cerutti, David Huerta, Verónica Murguía, Silvia Molina, Pablo Rulfo, José María Espinasa, Massimo Modonesi, Alma Rosa Jiménez, Óscar de la Borbolla, Eduardo Milán, Bernardo Ruiz, Silvana Rabinovich, José Ángel Leyva, Aline Pettersson, Fabio Morábito, Eduardo Hurtado, Paloma Saiz, Sergio Mondragón, Juan Domingo Arguelles, Antonio Deltoro, Evodio Escalante, Alicia García Bergua, Mauricio Molina, Ana García Bergua, Nestor A. Braunstein, Francesca Gargallo, Marina Fe, María Stoopen, Carlos López Beltrán, Amparo Sevilla, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Francesca Guillén y María Luisa Martínez Passarge, Ismael Contreras, Carmen de la Peza, Mario Rufer, Frida Gorbach, Luciano Concheiro, Patricia Couturier, Guiomar Rovira, Reyna Sánchez, Margarita Zires, Emigdio Navarro Esquivel, Emilio Vivar Ocampo, Guadalupe Susano Caballero, Juan de Díos Hernández Monge, Juan Márquez Zea, María Elena De la Torre Monterrubio, Ricardo Díaz Díaz, Rafael Sandoval, Adriana Soto, Mariana Robles, Rafael Reygadas, Gisela Fabiola Cruz Montalvo, Verónica Gil, Teresa Hernández, Roberto Manero, Juan Pablo Medina, Marta Rivas Zivy Mónica Gallegos, Jorge Alonso, Juan Carlos Martínez Merales, Martín Gabriel Reyes Pérez, Gerardo González, Rafael Miranda. Hemos recibido solidaridad internacional de la Conferencia sobre las luchas en y más allá de la universidad neoliberal (Toronto, Canadá), la Comisión Civil Internacional por la Observaciones de los Derechos Humanos (CCIODH, Barcelona)  Daniel Cabrera (Universidad de Zaragoza); Juan Manuel Vera (Fundación Andréu Nin, Barcelona); David Curtis (París, Francia); Daniel Blanchard (París, Francia), Eduardo Colombo (París, Francia), Harry Cleaver, (Univeridad de Texas), Mercedes Marcelo Sandoval (Centro de Estudios y Documentación Anarquista Francisco Zalacosta); Massimiliano Tomba y Maríarosa Dalla Costa (Università de Padua) y Jean-Guy Rens (Montreal, Canadá).

Invitamos a la Dra. Orozco a aceptar la intermediación de Rosario Ibarra de Piedra, Héctor Díaz Polanco y Paco Ignacio Taibo II, lo cual,  sin duda, sólo traerá beneficios a la institución y a la comunidad.


Atentamente,

Coordinación Ejecutiva
Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM).


CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

 

 

 
Bookmark and Share
Comunicados
Comunicados 1 al 10 de 1890
 
 
   
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mxEstemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Encuentranos en FacebookComunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script