Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
 
Comunicados
José M. Pánfilo es liberado a 9 años de su detención injusta.

Fecha: 17/04/2012
- En un claro ejemplo de abuso de la prisión preventiva y del plazo razonable para ser juzgado, José Marcos Pánfilo Agustina, indígena mixteco de Guerrero, ha obtenido sentencia absolutoria por el Juez de primera instancia, después de más de 9 años de permanecer privado de la libertad.

 

- ASILEGAL exhorta a las instancias encargadas de procurar e impartir justicia en México, a actuar con apego a los estándares internacionales que regulan el uso racional de la prisión preventiva y a respetar el principio de presunción de inocencia.


Después de más de 9 años de permanecer privado de la libertad en el CERESO de Ayutla de los Libres en Guerrero, el indígena mixteco José Marcos Pánfilo Agustina, detenido injustamente por el delito de homicidio calificado, ha sido puesto en libertad por el Juez de primera instancia.


En un claro ejemplo de abuso de prisión preventiva, José Marcos Pánfilo Agustina permaneció privado de la libertad a partir de una orden de aprehensión emitida el 2 abril del 2003; hasta que el 11 de Abril de 2012, el Juez que conoció del asunto resolvió absolverlo de la comisión del delito que le atribuyó el Ministerio Público, esto después de un prolongado proceso resultado de la ineficacia de las autoridades encargadas de administrar justicia para desahogar las pruebas ofrecidas dentro del proceso.


El 3 de diciembre de 2010, ASISTENCIA LEGAL POR LOS DERECHOS HUMANOS A.C (ASILEGAL), organización de la sociedad civil que realiza litigio estratégico en casos de violación de derechos humanos, tomó la representación legal de José Marcos Pánfilo Agustina, lo que culminó en su absolución y liberación, basando su estrategia jurídica en el principio de presunción de inocencia y de debido proceso – contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Constitución Mexicana– evidenciando con ello el abuso de prisión preventiva del que son víctimas muchos indígenas en nuestro país, aunado a las irregularidades en la integración de procesos penales por parte de las autoridades ministeriales en Guerrero, así como el recurrente y lamentable uso del sistema de administración de justicia para encausar castigo entre particulares y acusaciones sin sustento, que inician en actos de imputaciones especulativas, deductivas y alejadas de toda condición objetiva, científica y profesional.


En Julio del 2011, ASILEGAL hizo un llamado a las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia en México, a actuar con apego a los estándares internacionales que regulan el uso racional de la prisión preventiva, al evidenciar el caso de Pedro Gatica, indígena Tlapaneco que fue liberado después de permanecer más de 11 años en el mencionado penal de Ayutla de los Libres y quien fue sometido a un proceso permeado por violaciones flagrantes de sus derechos procesales y a una dilación excesiva e indebida para ser juzgado.


ASILEGAL exhorta a las instancias encargadas de procurar e impartir justicia en México a que desistan del uso excesivo y arbitrario de la prisión preventiva, ya que no sólo implica una sistemática violación a los derechos humanos, sino que además atenta contra el principio de presunción de inocencia, el cual constituye una garantía procesal plasmada en acuerdos internacionales y en la Constitución Mexicana (desde la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia del 2008), y representa uno de los pilares fundamentales de un sistema basado en derechos.


Contacto: Dirección ASILEGAL: Lic. José Luis Gutiérrez Román (direccion@asilegal.org.mx) / Área Jurídica: Lic. Rene Bautista Zaragoza (rene@asilegal.org.mx)


 


Lic. José Luis Gutiérrez Román


Director ASILEGAL

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

Palenque 269, Colonia Narvarte Delegación Benito Juárez

C.P. 03020 México Distrito Federal

Telefonos 5687 8759; 5523 2690 y 5639 6755

www.asilegal.org.mx

direccion@asilegal.org.mx

Skype: ASILEGAL

Facebook: ASILEGAL


 

 

 
Bookmark and Share
Comunicados
Comunicados 1 al 10 de 808
 
 
   
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mxEstemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Encuentranos en FacebookComunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script