Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
 
Comunicados
Presentación de la Agenda Mínima de Derechos Humanos de la Red TDT

Fecha: 09/03/2000
El respeto a los derechos fundamentales es una condición de vida sin la cual no puede haber una verdadera democracia.

Tortura, ejecuciones, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, amenazas, expulsiones, discriminación, impunidad; son violaciones a los derechos humanos propias de un régimen autoritario y militar, sin embargo, en México, país que se dice en transición a la democracia, ocurren cotidianamente.

Aunque en términos generales existe una mayor apertura de los partidos políticos para el tránsito hacia la democracia, tanto en los ámbitos de gobierno como en diferentes niveles observamos con preocupación que el deterioro de los derechos humanos sigue en aumento. Lamentamos que hasta el momento este tema haya quedado ausente tanto en el discurso de los partidos como en la de los actuales candidatos a la presidencia de la República.

Por todo lo anterior, la Red Nacional “Todos los Derechos para Todos” propone una agenda mínima de Derechos Humanos a la sociedad, los partidos políticos e incluso a los poderes de la Unión, la cual versa sobre los siguientes derechos: el derecho a la verdad, el derecho a un juicio justo, el derecho a la reparación, el derecho a la equidad social, el derecho a la participación, así como el derecho a la información y a la rendición de cuentas.

Los casos que a continuación anexamos son a manera de ejemplo, situaciones graves de violaciones a los derechos humanos que tienen que ver con tortura, impunidad y deficiencia en la procuración de justicia por gobiernos regidos tanto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), así como por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esto es un indicativo de que la alternancia en el poder y los pasos que se han dado en materia electoral para alcanzar la democracia no garantizan de forma automática el pleno respeto de los derechos humanos.

Sin garantías individuales no hay seguridad, así como sin derechos humanos no hay democracia. Para garantizar la seguridad ciudadana que todos los mexicanos anhelamos, se debe procurar a la sociedad de manera mínima los derechos arriba señalados.


Por una cultura de respeto a los derechos humanos.
“Todos los derechos para todos”

 

 

 

 
Bookmark and Share
Comunicados
Comunicados 801 al 808 de 808
 
 
   
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mxEstemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Encuentranos en FacebookComunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script