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Comunicados
Carta a Kofi Annan sobre la Situación de los derechos humanos en México - Red TDT

Fecha: 23/07/1998
Carta a Kofi Annan sobre la Situación de los derechos humanos en México
Excmo, Sr. Kofi Annan,
Secretario General de la
Organización de las Naciones Unidas


Respetado Sr. Secretario General:


La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todos" integrada por 48 organizaciones que se encuentran en 21 estados de la República Mexicana, damos la bienvenida a nuestro país, a su distinguida persona y a los altos valores que usted representa, y vemos con agrado su interés y preocupación por la situación de los derechos humanos en México.

Somos sensibles a la amplia temática de su importante mandato, pero queremos atraer su atención a los graves problemas que vivimos en nuestro país, y que han causado un serio deterioro en los niveles de vida de la gran mayoría de los mexicanos.

Desde 1982 el gobierno de México estableció un modelo económico que ha dado como resultado a la fecha el deterioro de las condiciones culturales, sociales y económicas de la mayoría de la población. La riqueza de la nación se está concentrando en menos manos con un incremento correspondiente en el nivel de la pobreza. Eso viola el artículo 25 de la Constitución Mexicana, que aboga por una distribución equitativa de ingresos y desarrollo; el Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo.

Según el reporte de 1997 de la Comisión para América Latina y el Caribe, México está entre los cinco países latinoamericanos con la peor distribución de riqueza: el 10 por ciento más rico de la población, que una vez controlaba una tercera parte de la riqueza del país, ahora controla 40 por ciento.  Al otro lado del espectro social, el control de riqueza del 10% más pobre de la población se ha disminuido de 1.7% a 1.6% en el mismo periodo.

La política económica aplicada en México ha dado prioridad al control de los indicadores macroeconómicos a costa del salario de los trabajadores que cubre menos del 40% de la canasta alimenticia básica, y de la industria nacional, en especial de la micro y mediana empresa, creando un creciente desempleo y descontento generalizado.

La respuesta de la sociedad ha sido diversa: desde la formación de organizaciones de corte civil y pacífico, hasta la creación y reforzamiento de grupos guerrilleros. Ante esto la reacción del gobierno ha sido el recrudecimiento de acciones violentas y reformas legales para justificarlas, en detrimento de los más elementales derechos civiles internacionalmente reconocidos.

A lo largo de los últimos años se ha denunciado las numerosas ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y otros tipos de violencia, por parte de los diversos organismos civiles, miembros de esta Red, y de varias misiones de observación de derechos humanos, tanto de organismos civiles nacionales como internacionales. Estas organizaciones habían advertido que el incremento de la presencia de grupos paramilitares y de efectivos de las fuerzas armadas, podrían conducir a hechos tan graves como las masacres, que desgraciadamente ya han ocurrido. Estos hechos violentos han quedado en la impunidad por la falta de independencia del
Poder Judicial.

El haber abierto la posibilidad de la participación del ejército en la vida civil, justificada bajo una muy cuestionada resolución del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, ha subordinado a las distintas corporaciones  policiacas a la lógica militar y de ‘seguridad nacional', en la formación de la llamada Coordinación Nacional de Seguridad Pública. Debido a ella, hoy los principales mandos de las distintas corporaciones de policía del país están a cargo de militares con licencia. En las regiones del país con más alta densidad de población indígena hay una presencia numerosa de soldados que actúan junto con las policías. Ejemplo de ello es el caso del desalojo del llamado municipio autónomo Flores Magón, en la comunidad de Taniperla en el estado de Chiapas, un notario público que acompañaba en la operación policiaca para dar fe de la legalidad de los hechos, narra que el General Fermín Rivas García, Comandante de la 39 Zona Militar, ubicada en la comunidad de Monte Líbano, muy cerca del lugar de los hechos, fue quien dio las instrucciones para el operativo.  Las carreteras, caminos, y veredas del país tiene una presencia fuerte de militares, que bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y contrabando de armas, realizan retenes prohibidos por la Constitución, y distintas arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos que van desde hostigamiento a campesinos y detenciones ilegales, hasta secuestro, incomunicaciones, desapariciones y asesinatos.

Como han documentado múltiples organismos civiles de derechos humanos, tan solo en Chiapas existen 12 grupos paramilitares, quienes gozan del apoyo del partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ; además de la presencia de alrededor de 72,000 efectivos del Ejército  Mexicano en el estado.

La participación del ejército en tareas conjuntas con las distintas policías del estado de Chiapas, y las supuestas acciones de "contrainsurgencia" en el estado de Guerrero se han caracterizado por un incremento tanto en periodicidad, e intensidad, como en participación de elementos que se cuentan por cientos, llegando en el peor de los casos a mil en un solo operativo, y en el uso de tanquetas, helicópteros, y armas de alto poder, propios de una guerra convencional.

En el estado de Guerrero es recurrente que civiles detenidos sean presentados ante autoridades castrenses, donde se les tortura, incomunica, desaparece o se les fabrica delitos del orden común y se les viola el derecho al debido proceso. La gran mayoría de las víctimas son indígenas miembros de organizaciones políticas y de base, afiliadas al Partido de la Revolución Democrática. Como muestra, el último hecho grave en ese estado ocurrió en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, donde las fuerzas armadas torturaron, incomunicaron y ejecutaron a civiles desarmados en un no comprobado enfrentamiento con la guerrilla, el saldo es de 11 muertos incluyendo a un menor de 15 años.

En el estado de Chiapas es ya común la participación del ejército para ejecutar ordenes de aprehensión por delitos del fuero común y ‘restablecer el Estado de Derecho en las comunidades', como en el caso del municipio autónomo de San Juan de la Libertad, en El Bosque, y del Municipio Constitucional de Nicolás Ruiz en junio pasado, que para ejecutar quince órdenes de aprehensión en el primero y cuatro en el segundo, se utilizaron a cerca de mil elementos entre soldados y policías de distintas agrupaciones, en este último caso, según versiones de las comunidades agredidas, hubo por lo menos 9 muertos y varios desaparecidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha negado a dar información a legisladores, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a los organismos civiles de derechos humanos y a la sociedad en su conjunto sobre su actuación. Como la Constitución expresamente prohíbe la participación del ejército en los ámbitos civiles y este precepto no ha sido respetado, persiste la impunidad castrense.

A pesar de la insistencia gubernamental de que el Ejército solo previene conflictos y en caso necesario coadyuva, los testimonios de las comunidades que han sido agredidas por estos operativos dan testimonio de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad, tanto de policías como de soldados en operativos que responden en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, a estrategias y acciones de tipo militar, y en el resto del país una fuerte intimidación y hostigamiento.

Las múltiples denuncias de las víctimas no han procedido entre otras cosas, porque tanto los soldados como los policías de diversas corporaciones, normalmente no portan distintivos de mando ni identificación visible en sus uniformes y vehículos.

El saldo de la participación del ejército en actividades de competencia civil es de más de 17,000 desplazados en Chiapas, y varios cientos en Guerrero, en su mayoría mujeres y niños indígenas que carecen de techo, comida, agua potable y medicinas para las múltiples enfermedades que se presentan al vivir en estas condiciones; muertes de civiles que se suman en cerca de un millar en Chiapas, y en Guerrero, en lo que va del año, ya son varias decenas; cientos de desapariciones forzadas temporales y encarcelamientos por motivos políticos, tortura creciente , hostigamiento, amenazas y encarcelamiento de defensores de derechos humanos, además de señalamientos que los acusan de ser miembros de alguna guerrilla o grupo armado; y finalmente, un ambiente adverso a una salida pacífica a los diferentes conflictos localizados en distintos estados, pero que tiene repercusiones a nivel nacional, toda vez que la presencia militar en las comunidades indígenas del país crea un ambiente de terror y de creciente explosividad social (Cfr informes anexos).

Excelentísimo, Sr. Secretario General, Kofi Annan:

-Considerando altamente la Carta de las Naciones Unidas,

-Considerando que el desarrollo sustentable, integral y democrático, en cualquier país no es posible sin el respeto irrestricto a los derechos humanos internacionalmente reconocidos,

-Considerando que la paz es el más alto valor a alcanzar por toda sociedad y gobierno democrático,

-Considerando la importancia de las Naciones Unidas en el papel de la construcción de una sociedad más justa y equitativa,

-Considerando su papel primordial, como Secretario General, en la consecución de estos objetivos,

    Esta Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los derechos para todos', pide a Usted de manera respetuosa, que por sus buenos oficios:

-Salude la decisión del Gobierno Mexicano por aceptar los servicios humanitarios del Comité Internacional de la Cruz Roja en el estado de Chiapas.

-Conmine al gobierno mexicano a aceptar los instrumentos internacionales de derechos humanos aún no firmados o ratificados.

-Anime al Gobierno Mexicano a tener una coordinación eficaz y estrecha con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y con las organizaciones civiles mexicanas, para elaborar programas y políticas encaminadas a un desarrollo integral y democrático.

-Solicite al Gobierno Mexicano hacer extensiva una invitación a una delegación del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, encabezada por la Sra. Mary Robinson, para verificar la situación que guardan los derechos humanos en México.

-Inste al Gobierno Mexicano aceptar los Servicios de Asesoramiento y Asistencia Técnica en Materia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el fin de mejorar la protección y defensa de los derechos humanos en coordinación con las autoridades competentes y los organismos civiles de derechos humanos.

    Agradecemos y estimamos muy en alto su preocupación e interés.

Por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  ‘Todos los derechos para todos'

El Equipo Coordinador:

Arturo Solís  (CEFPRODHAC),
Abel Barrera (TLACHINOLLAN)
Olga Hernández (CEDIAC)
Rocío Culebro (Secretaría Técnica)
Michael Chamberlin (Secretaría Técnica)



RELACION DE DOCUMENTOS E INFORMES DE LA RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS, ENTREGADOS AL EXCMO SR. KOFI ANNAN, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

· Informe "1997, Un año más de impunidad, los derechos humanos en la frontera de Tamaulipas", Informe que presenta el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos al Fondo de Contribuciones de las Naciones Unidas para Víctimas de la Tortura. Reynosa, Tamaulipas, México, Enero 1998.
 
· Informe "Arbitrary Detentions in Mexico 1997-1998: A Panorama of Repression" Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, México, D.F., Julio 1998.
 
· Informe "Caminando por la justicia hacia una nueva humanidad", Centro de Derechos Humanos "Tepeyac", Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, México, Marzo 1998.
 
· Informe "Camino a la Masacre", Informe Especial sobre Chenaló, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Enero 1998.
 
· Informe "Chiapas, La Guerra en Curso", Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, México, D.F., Febrero 1998.
 
· Informe "Desapariciones Forzadas en México", Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, A.C., México D.F., Julio 1997.
 
· "Informe Sobre la Situación Carcelaria en México". Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, A. C., México D.F. Julio 1998
 
· Informe "Extrajudicial, Summary or Arbitrary Executions in Mexico 1997-1998". Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, México, D.F., Julio 1998.
 
· Informe "Forced or Involuntary Disappearances in México 1996-1998", Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, México, D.F., Julio 1998.

· Documento Informativo Sobre Situación de los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, México, D.F., Junio 1998.
 
· Informe "El Laberinto de la Guerra, 4° Informe, Mayo 1997 a Junio 1998", Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan y Diócesis de Tlapa, Tlapa, Guerrero, Junio 1998.

· Informe "El Narcotráfico, en la frontera de Tamaulipas, México". Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, Volumen 7, Reynosa, Tamaulipas, Julio 1998.
 
· Informe "La CNDH: Impunidad y Tortura" Red Nacional de Organisamos Civiles de Derechos Humanos ‘Todos los derechos para todos', México, D.F., Junio 1997.
 
· Informe  "La Discriminación de la Mujer en México, Informe que presentan ONG de mujeres y de derechos humanos mexicanas en coordinación con la Federación Internacional de Derechos Humanos, al Comité Sobre la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, 18 Período de sesiones, ONU" Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, México, D.F., Enero de 1998.
 
· Informe "La tortura en México, 1996, Casos de Tortura Política", Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), México, D.F., Abril 1997.
 
· Documento "La Tortura en México 1997", Panorama General, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, (ACAT), México, D.F., Julio, 1997

· Documento "Guión, Los derechos humanos en México", Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Boletín informativo bimestral, No 11, México, D.F. Mayo-Junio 1998.
 
· Informe "Los derechos humanos en México, Informe que presenta la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C., a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" Serie Documentos, N° 11, México, D.F. Abril 1998.
 
· "Informe Presentado en la 50 Sesión Ordinaria ante el Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, OEA" en la ciudad de Washington, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todos", México, D.F., Febrero 1998.
 
· Informe "La Actuación de la CNDH Frente al Ejército Mexicano", Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, A.C., México, D.F., Marzo 1997.
 
· Informe "La esclavitud en México: Campesinos, migrantes,… y sus derechos humanos", Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, México,
D.F., Junio 1998.
 
· Informe "La Justicia en Tamaulipas, México", Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, Volumen 6, Reynosa, Tamaulipas, México, Junio 1998.

· Informe "No Todos Son Bienvenidos: Violaciones a los derechos humanos de los observadores internacionales en México", Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, México, D.F., Junio 1998.
 
· Informe "La Situación de los Derechos Humanos en México, 1996-1997", Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, A.C., México, D.F., 1998.
 
· Informe de la "Misión de Observación a la Comunidad del Charco, Guerrero, Junio 10 - 12", Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, et al, Chilpancingo, Guerrero, 17 de junio de 1998.
 
· Informe "Ni Paz, Ni Justicia" Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, Octubre 1996.
 
· Informe "No olvidaremos", Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Agosto 1997; Y "We Will Not Forget", versión en inglés del mismo informe.
 
· Reporte "On the offensive: Intensified Military Occupation in Chiapas, Six Months Since The Massacre at Acteal" A special investigative report by Global Exchange,  San Francisco, California, June 1998.
 
· Informe "Situación de los derechos humanos, Chihuahua, 1996 y 1997, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Chihuahua, México, 1998.

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