Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
 
Informes y Publicaciones
 

Informe: Migrantes somos y en el camino andamos.

El informe Migrantes Somos y en el Camino Andamos documenta la serie de violaciones a los derechos humanos que enfrentan los jornaleros y jornaleras agrícolas provenientes de 362 comunidades indígenas de la región de la Montaña de Guerrero que migran temporalmente hacia los campos de cultivos agrícolas que se encuentran en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Baja California Norte, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Estado de México.

De acuerdo con los registros de Tlachinollan y del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, durante el ciclo migratorio que corresponde de septiembre de 2010 a enero de 2011, se registró la salida de 7 mil 358 jornaleros y jornaleras agrícolas únicamente de la región Montaña, de los cuales, 3 mil 858 eran hombres, y 3 mil 500 mujeres. Del total de jornaleros agrícolas, 3 mil 309 eran menores de 15 años y 459 estaban dentro del rango de edad de cero a un año.
 
La información presentada en el informe "Migrantes Somos y en el Camino Andamos" contrasta notablemente con los datos obtenidos por Tlachinollan en diversas solicitudes de información planteadas a la Secretaría del Trabaja y Previsión Social a través del Instituto Federal de Acceso a lInformación. De acuerdo con dicha información gubernamental, la mencionada Secretaría no cuenta con un presupuesto específico para atender la problemática de la migración interna jornalera.  Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó con base en la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas que dicho sector poblacional asciende a los 9,206,429 personas, de los cuales 2,071,483 son trabajadores y trabajadoras, mientras que estimó que la población agrícola migrante es de 2,071,483 personas, de los cuales 762,265 son trabajadores y trabajadoras.
 
Igualmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aceptó que no se han elaborado y publicado las bases de colaboración entre dicha Secretaría, INDESOl y SEDESOL para la promoción y difusión de los derechos humanos de los jornaleros, aceptando que apenas 41 empresas han podido ser acreditadas como "Empresas agrícolas libres de trabajo infantil" entre 2010 y 2011.
 
Pueden consultar y descargar la publicación aquí

 

Bookmark and Share

 

Menú por categorías
 
 
   
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mxEstemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Encuentranos en FacebookComunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script